ESTADÍSTICA 7° A/B
HORARIO DE CONSULTAS:
Estimados Padres y Apoderados:
El horario de consultas referente a alguna duda sobre el trabajo a realizar las puede enviar los días lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas a mi correo electrónico que es. aaraya@colegio-montecarmelo.cl
Sus consultas tendrán respuesta los días Martes y Jueves de 16:00 a 17:30 hrs.
Por su apoyo y colaboración en este proceso, Muchas Gracias
Profesor de Matemática II Ciclo, Colegio Monte Carmelo.
Alexis Araya Olate
Tablas de frecuencia y gráficos
Estimados Padres y Apoderados:
El horario de consultas referente a alguna duda sobre el trabajo a realizar las puede enviar los días lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas a mi correo electrónico que es. aaraya@colegio-montecarmelo.cl
Sus consultas tendrán respuesta los días Martes y Jueves de 16:00 a 17:30 hrs.
Por su apoyo y colaboración en este proceso, Muchas Gracias
Profesor de Matemática II Ciclo, Colegio Monte Carmelo.
Una tabla de frecuencias resume la
información acerca de la cantidad de veces que una variable toma un valor
determinado. Además permite Organizar e interpretar de manera más rápida y
eficiente.
- La frecuencia
absoluta
·
Corresponde a la cantidad de veces que se repite un dato.
Denotamos este valor por fi.
·
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de
datos, que se representa por N.
Ejemplo:
Si hacemos una encuesta a 20 personas para saber cuál es su
color favorito obtenemos lo siguiente:
La Frecuencia Absoluta
Acumulada
Se obtiene ADICIONANDO sucesivamente las frecuencias absolutas. Denotamos este valor por Fi.
Se obtiene ADICIONANDO sucesivamente las frecuencias absolutas. Denotamos este valor por Fi.
Ejemplo:
La Frecuencia Relativa
Se obtiene calculando la razón entre la frecuencia absoluta de
un dato con el total. Se puede expresar como fracción, decimal o porcentaje.
Denotamos este valor por ni.
Ejemplo:
Para obtener el número en decimal
se divide la frecuencia absoluta por el total y para obtener el porcentaje se
multiplica este decimal por 100.
Frecuencia relativa acumulada
Se obtiene ADICIONANDO sucesivamente las frecuencias relativas
obtenidas en decimal. Denotamos este
valor por Ni
¿Para qué nos sirven los
gráficos y las tablas de datos?
Los gráficos y
las tablas representan
e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara,
precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede organizarse en
una tabla de datos y
ser representada en algún tipo de gráfico.
Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno
u otro gráfico
Gráficos:
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre sí.
Los más conocidos son:
A- Gráficos de
barras
Son aquellos que emplean
rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la
frecuencia de ese dato. Permiten representar información numérica en forma
clara y ordenada.
Barras simples: Compara valores entre categorías de una variable
Barras dobles: Compara valores entre categorías de dos variables
Gráfico de sectores
Circulares:
Usualmente llamado gráfico de torta, debido a su forma
característica de una circunferencia dividida en sectores, por medio de radios
que dan la sensación de un pastel cortado en porciones.
Se usa para representar variables en porcentajes
PARA VER SI ENTENDIERON DEBEN REALIZAR LA SIGUIENTE EVALUACIÓN