OPERACIONES BÁSICA 5°A
HORARIO DE CONSULTAS:
Estimados Apoderados y Alumnos, Bienvenido al BLOG de Matemática del Segundo Ciclo, esto incluye a los cursos: 5to A, 6to A/B, 7mo A/B y 8avo
El horario de consultas referente a alguna duda sobre el trabajo a realizar las puede enviar los días lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas a mi correo electrónico que es: aaraya@colegio-montecarmelo.cl
Sus consultas tendrán respuesta los días Martes y Jueves de 16:00 a 17:30 hrs.
Por su apoyo y colaboración en este proceso, Muchas Gracias
Profesor de Matemática II Ciclo, Colegio Monte Carmelo.
Alexis Araya Olate
CLASE 2 - 3 - 4
Los factores siempre tienen distinta especie. Observa el siguiente ejemplo:
- 1 caja tiene 12 témperas de colores.
Las especies de nuestro ejemplo son caja y témperas. Analicemos el problema:
- 5 cajas tienen _______ témperas.
Nos hablaban de las témperas de 1 caja y lo desconocido las témperas de 5 cajas. Para encontrar la solución, aplicamos multiplicación, porque 5 cajas tienen más témperas que 1 caja.
El resultado será: 12 · 5 = 60
OBSERVA LOS VÍDEOS A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
- Paso 1
Primero multiplicamos 2340 · 2 Unidades. El resultado son Unidades.
Para obtener el producto total, sumamos ambos resultados. Si el factor de la derecha hubiese tenido Centenas, el resultado se habría puesto desde esa columna, es decir del 2 de 7020.
El 5 tampoco nos serviría porque 5 x 4 = 20 (se aproxima menos que el 6)
2° Dividir el dividendo en el número de partes que corresponda al divisor.
Ejemplo:
CLASE 2 - 3 - 4
Objetivo
5: Demostrar
que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un
dígito: usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas
de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la
multiplicación respecto de la suma, aplicando el algoritmo de la
multiplicación, resolviendo problemas rutinarios
Objetivo
6: Demostrar que
comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto utilizando la
relación que existe entre la división y la multiplicación, estimando el
cociente aplicando la estrategia por descomposición del dividendo, aplicando
el algoritmo de la división.
Multiplicación.
¿Qué es una multiplicación?
La
multiplicación es una ADICION abreviada (iterada) de sumandos iguales, que
pueden repetirse muchas veces.
a + a + a + a + a + a + a + a + a = n · a
Por ejemplo, en la Adición 4 + 4 + 4 + 4 + 4 el 4 aparece cinco veces como
sumando. Esto se expresa de forma abreviada escribiendo
4 + 4 + 4 + 4 +
4 = 5 · 4 = 20
Ejemplo, según esto, 7 • 5 significa 5 veces el 7.
Podemos gratificarlo a través de
conjuntos. En este ejemplo usaremos estrellas:
Elementos
de la multiplicación
En la multiplicación encontramos los
siguientes elementos: factores
y producto.
- Factores: los números que se
multiplican.
- Producto: el resultado.
- Producto: el resultado.
Para su notación se emplea entre
los factores el signo x o
· que se lee "por".
Distintas especies
de factores
Los factores siempre tienen distinta especie. Observa el siguiente ejemplo:
- 1 caja tiene 12 témperas de colores.
Las especies de nuestro ejemplo son caja y témperas. Analicemos el problema:
- 5 cajas tienen _______ témperas.
Nos hablaban de las témperas de 1 caja y lo desconocido las témperas de 5 cajas. Para encontrar la solución, aplicamos multiplicación, porque 5 cajas tienen más témperas que 1 caja.
El resultado será: 12 · 5 = 60
OBSERVA LOS VÍDEOS A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
Multiplicación de factores más grandes
Para
multiplicar factores más grandes debes seguir los
siguientes pasos. Revisa este ejemplo:
Si
tenemos 2.340 flores, cada una con 32 pétalos, ¿cuántos pétalos tenemos en
total?
- Paso 1
Primero multiplicamos 2340 · 2 Unidades. El resultado son Unidades.
- Paso 2
Luego multiplicamos 2340 · 3
Decenas. El producto lo colocamos desde la columna Decenas.
-
Paso 3
Para obtener el producto total, sumamos ambos resultados. Si el factor de la derecha hubiese tenido Centenas, el resultado se habría puesto desde esa columna, es decir del 2 de 7020.
OBSERVA EL VÍDEO A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
ACÁ LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO CON TODO EL CONTENIDO
División
¿Te has dado cuenta que en más de alguna ocasión has tenido
que dividir sin saber que lo estás haciendo? Por ejemplo, cuándo compartes un
chocolate, o cuando en tu casa dividen la comida según la cantidad de
habitantes.
La división está presente en varios ámbitos de nuestra
vida y podríamos definirla como una operación aritmética de descomposición que
consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en
otro número (el dividendo).
Podemos decir entonces que la división forma parte de
la aritmética y es inversa a la multiplicación.
Dividir es
una distribución equitativa, es decir, repartir entre partes o grupos iguales.
Por ejemplo:
Queremos repartir estas 12 bolas entre 3 cajitas a partes iguales, por lo que
tiene que haber el mismo número de bolas en cada una de las cajas.
Vamos
repartiendo las bolas en cada caja, hasta que finalmente en cada caja hay 4
bolas.
Por lo que la
división que hemos hecho es: 12 bolas : 3 cajas = 4 bolas en cada caja
La división
es una operación inversa a la multiplicación y puede considerarse como una
resta repetida.
Por ejemplo
si queremos dividir 12 entre 3:
12 – 3 = 9
9 – 3 = 6
6 – 3 = 3
3 – 3 = 0
9 – 3 = 6
6 – 3 = 3
3 – 3 = 0
Hemos podido restar al 12, 4 veces el
número 3, por lo tanto 12:3=4
Términos de la división
En una división de números naturales, sus términos se
llaman dividendo y divisor y su
resultado se llama cociente.
Si la división no es exacta, se obtiene un resto que
es menor que el divisor y distinto de cero.
- Dividendo: es el total que vamos a dividir.
- Divisor: es la cantidad por la cual se va a dividir al total.
- Cociente: es el resultado de la operación. Éste indica la cantidad der veces que el divisor “cabe” dentro del dividendo.
- Resto: es la parte que no se ha podido distribuir. Si el resto es diferente de cero, decimos que es una división inexacta.
- Divisor: es la cantidad por la cual se va a dividir al total.
- Cociente: es el resultado de la operación. Éste indica la cantidad der veces que el divisor “cabe” dentro del dividendo.
- Resto: es la parte que no se ha podido distribuir. Si el resto es diferente de cero, decimos que es una división inexacta.
División de
un número de dos cifras por uno de una cifra
Vamos a
dividir 64 entre 4:
Lo que debemos hacer es
tomar la primera cifra por la izquierda del dividendo.
Importante: Esa primera cifra que tomamos (en este caso el 6) tiene que ser igual o mayor que el
divisor. Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (64).
Buscamos el número de la
tabla del divisor (4) cuyo resultado más se aproxime a 6 sin pasarse. Ese
número es 1, porque 1
x 4 = 4 (es el que
más se aproxima a 6 sin pasarse).
El 2 no nos serviría
porque 2 x 4 = 8 (se pasa)
Luego multiplicamos 1 x
4 y el resultado se lo sustraemos a 6.
La resta da 2.
Ahora bajamos la
siguiente cifra del dividendo, el 4.
Volvemos a realizar el
mismo proceso. Buscamos el número de la tabla del 4 cuyo resultado más se
aproxime a 24 sin
pasarse. Ese número es 6 porque
4 x 6 = 24 (entonces es el que más se aproxima a 24 sin pasarse).
El 7 no nos sirve porque
7 x 4 = 28 (se pasa)
El 5 tampoco nos serviría porque 5 x 4 = 20 (se aproxima menos que el 6)
Multiplicamos 6 x 4 y se lo
restamos a 24.
La resta da 0.
Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la división ha finalizado.
El cociente es
16 y el resto es 0.
Nota: El resto puede
ser:
- Cero (si la
división es exacta), es decir todo el dividendo queda distribuido perfectamente
entre el divisor y no sobra nada.
- Número distinto de cero,
pero SIEMPRE menor
que el divisor. Es la parte del dividendo que no se ha
podido distribuir.
Comprobar la división
Para comprobar que una
división está bien resuelta aplicamos la siguiente regla:
Vamos a ver si en la
división que acabamos de realizar se cumple:
OBSERVA LOS VÍDEOS A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
Estrategias
para dividir
Utilizar
bloques base 10
Para resolver la
división puedes dividir el total de elementos en las partes correspondientes al
divisor de la siguiente manera.
1° Representar el
dividendo utilizando los bloques base 10.
2° Dividir el dividendo en el número de partes que corresponda al divisor.
Ejemplo: Realizaremos la
división → 84 ÷
7
Si seguimos los pasos
tenemos:
1° Representar el
dividendo utilizando los bloques base 10.
2° Dividir el dividendo en el
número de partes que corresponda al divisor.
Entonces como 1D y 2U
corresponden a 12, entonces, 84 ÷
7 = 12
- Descomposición
del dividendo
1° Descomponer el
dividendo de forma aditiva.
2° Dividir cada sumando
por el divisor. Es decir, aplicar la propiedad distributiva de la división con
respecto a la adición.
3° Sumar los cocientes
obtenidos.
Ejemplo:
- Divisiones con resto o divisiones inexactas
El resto es la cantidad que sobra a dividir un número entre otro.
Por ejemplo: si queremos dividir 5 bolas entre 2 cajitas, repartimos 2 bolas en
cada cajita y nos sobra 1, por lo que 5 : 2 = 2 y el resto es 1.