PROBABILIDADES 7mo A/B
HORARIO DE CONSULTAS:
Estimados Apoderados y Alumnos, Bienvenido al BLOG de Matemática del Segundo Ciclo, esto incluye a los cursos: 5to A, 6to A/B, 7mo A/B y 8avo
El horario de consultas referente a alguna duda sobre el trabajo a realizar las puede enviar los días lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas a mi correo electrónico que es: aaraya@colegio-montecarmelo.cl
Sus consultas tendrán respuesta los días Martes y Jueves de 16:00 a 17:30 hrs.
Por su apoyo y colaboración en este proceso, Muchas Gracias
Profesor de Matemática II Ciclo, Colegio Monte Carmelo.
Alexis Araya Olate
OA.-23- Conjeturar acerca de las tendencias de
resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas
u otros, de manera manual y/o usando software educativo
Probabilidad: concepto básico
La probabilidad es simplemente qué
tan posible es que ocurra un evento determinado.
Cuando no estamos seguros del
resultado de un evento, podemos hablar de la probabilidad de ciertos
resultados: qué tan común es que ocurran. Al análisis de los eventos gobernados
por la probabilidad se le llama estadística.
El mejor ejemplo para entender la
probabilidad lanzar una moneda al aire
Hay dos posibles resultados: cara y
sello.
Experimentos aleatorios
Las probabilidades
pertenecen a una rama de la matemática que estudia ciertos experimentos
denominados aleatorios.
Es un
experimento en el que no se puede predecir previamente el resultado. Por
ejemplo, el lanzamiento de un dado.
Los experimentos aleatorios,
ósea, regidos por el azar, son aquellos en que se verifican los dos puntos
siguientes: se pueden repetir indefinidamente, siempre en las mismas
condiciones, y antes de realizar el experimento, se conocen todos los
resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será el resultado
del experimento.
Veamos el siguiente
ejemplo: el lanzamiento de un dado.
El lanzamiento de un dado
es un experimento aleatorio, ya que, se cumplen los dos puntos mencionados
anteriormente: el experimento lo podemos repetir cuantas veces queramos en las
mismas condiciones y conocemos todos los resultados posibles, a pesar de no
tener la certeza de qué resultados obtendremos.
Todos los resultados
posibles de nuestro experimento son los siguientes:
– Que salga 1 –
Que salga 4
– Que salga 2 – Que salga 5
– Que salga 3 – Que salga 6
– Que salga 2 – Que salga 5
– Que salga 3 – Que salga 6
A todos los resultados
posibles de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral.
En nuestro ejemplo: E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
En nuestro ejemplo: E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
Llamaremos evento o suceso a todo
subconjunto de un espacio muestral.
Sucesos equiprobables:
Es aquel donde todos los posibles
resultados tienen la misma oportunidad de saber:
Ejemplo: lanzo una moneda tiene la misma oportunidad que caiga cara o sello
OBSERVA EL VÍDEO A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
Espacio
muestral: son todos los posibles
resultados del experimento. En nuestro ejemplo, el espacio muestral estaría
compuesto por estos resultados: "obtener un 1", "obtener un
2", "obtener un 3", "obtener un 4", "obtener un 5"
y "obtener un 6".
Suceso: es
cualquier parte del espacio muestral. Algunos sucesos podrían ser:
"obtener un 3", "obtener un número par"
Dentro de
los sucesos destacamos:
·
Suceso seguro: Es el
que siempre se verifica. Por ejemplo, un suceso seguro sería "obtener un
número menor que 7".
·
Suceso imposible: Es el suceso que no se puede obtener. Por ejemplo, un suceso imposible
sería "obtener un número mayor que 10".
Ley de Laplace:
La ley de Laplace asegura que la
probabilidad de un evento A se calcula como el cociente entre el número de
casos favorables al evento A y el número de casos totales
Probabilidad de un evento A = P(A)
Número de Casos favorables
Números de casos totales
Ejemplo: Lanzo un dado y necesito la probabilidad que me caiga un número menor a
4
Evento A: Número menor a 4
Número de casos totales son 6: me puede caer 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6
Ahora debo buscar los casos favorables es decir los números
menores a 4
1 si me sirve 4 no me sirve
2 si me sirve 5 no me sirve
3 si me sirve 6 no me sirve
Casos favorables son 3
Ahora que ya tenemos casos favorables
y los casos totales calculamos la ley de Laplace
3
= 3: 6 esto da como resultado 0,5
6
0,5 lo multiplicamos por 100 da como resultado 50% de probabilidades
que ocurra el evento es decir es un suceso
posible
OBSERVA EL VÍDEO A CONTINUACIÓN PARA IR ACLARANDO ALGUNAS DUDAS
ACÁ LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO CON TODO EL CONTENIDO
Diagrama del árbol y Principio multiplicativo
Sabemos que para
poder determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento es necesario
conocer el espacio muestral y específicamente su cardinalidad.
Una de las técnica de
conteo es el principio multiplicativo, el cual se usa para determinar la
cardinalidad de un espacio muestral, es una forma de contar eficientemente.
Pensemos en el
lanzamiento de dos dados:
En el primer
lanzamiento tenemos 6 posibilidades, y en el segundo tenemos las mismas 6
posibilidades. Entonces tendremos en total 6·6=36 posibilidades.
Ahora bien, si
tenemos 3 pantalones y 4 camisetas ¿Cuántas tenidas distintas podemos
formar? 3·4=12 Posibles tenidas.
Es decir si tenemos
un experimento el cual puede ocurrir de “n” maneras diferentes, un segundo
experimento que tiene “m” maneras diferentes y el experimento es uno
seguido del otro entonces tenemos n·m posibilidades de que
este pueda ocurrir.
Este principio puede generalizarse a cualquier número de experimentos.
Este principio puede generalizarse a cualquier número de experimentos.
Para hacerlo más
claro podemos ayudarnos con diagrama del árbol, veamos cómo lo podemos
construir:
EJEMPLO
Para contar y saber
cuántas posibilidades se tienen para saber los resultados de un experimento, se
utiliza en problemas de conteo, es una herramienta excelente porque te lo
presenta de manera gráfica.
Si te fijas
en el ejemplo vienen las playeras, los jeans y los zapatos, para saber cuántos
son las posibles combinaciones pues simplemente haces el diagrama que se te
propone, en donde enumeras los objetos que en este caso es ropa y los vas
combinando, se puede hacer con programas de tv, comidas, gustos y ETC
ACÁ LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO CON EL CONTENIDO DE DIAGRAMA DE ÁRBOL
PARA FINALIZAR LA CLASE DEBES RESOLVER EL SIGUIENTE TEST AQUÍ